Kingdom Hearts Juego de Rol: Acciones y pruebas de dados

ACCIONES Y PRUEBAS DE DADOS

Si en algo destaca este juego de rol sobre el videojuego es en que los jugadores/as podrán controlar las acciones de sus personajes al completo, y no sólo eso, sino que aquello que decidan hacer podrá cambiar el curso de la aventura. Para ello, deberemos repasar las reglas relacionadas con las acciones, como veremos a continuación. 


Características de los dados
A partir de ahora, entraremos en las normas del juego, y una de las más importantes es saber los tipos y la interpretación que se le dará a los resultados de los dados. Existen tres tipos:

· Dado Completo: el dado completo es el dado estándar. En cualquier prueba de dados se lanzará siempre un dado completo, y nunca se lanzará más de uno. El resultado del dado completo se sumará al resultado final de la prueba y, además de ello, si el resultado es un 6, se volverá a lanzar el dado completo y se sumará el nuevo resultado a ese 6. Si el segundo resultado también es 6, no se volverá al lanzar el dado.
· Dado Sincorazón: el dado sincorazón es un dado de bonificación débil que hace alusión a los seres del mismo nombre, los cuales poseen un corazón pero carecen de cuerpo propio. En las ocasiones en las que se lance este dado, su resultado no se suma al del dado completo, pero si obtiene un 6, el jugador podrá volver a lanzar el dado completo de la misma forma que si hubiera obtenido un 6 en su dado completo. El dado completo se volverá al lanzar tantas veces como resultados 6 se hayan obtenido en todos los dados sincorazón de la misma prueba, apilándose en caso de que el resultado del dado completo también hubiese sido un 6.
· Dado Incorpóreo: el dado incorpóreo es un dado de bonificación fuerte, y su nombre hace referencia a los incorpóreos, seres que poseen cuerpo pero no tienen corazón, como si de una cáscara vacía se tratasen. El resultado que se obtenga en este dado se suma al resultado del dado completo, pero a diferencia de los dos anteriores, si este resultado es un 6 no dará derecho a lanzar el dado completo de nuevo.


Resolución de acciones y dificultades
A lo largo de las aventuras, los portadores realizan acciones constantemente. Algunas de estas, bien por su dificultad o bien por lo que su éxito afecta al desarrollo de la partida, requerirán una prueba de dados para determinar si se realizan favorablemente o no. Es el director de juego quien decide cuándo una acción debe respaldarse con una prueba de dados o no.

Cuando el director de juego decide esto, el proceso a seguir será el siguiente:

1.- El jugador/a define la acción que su personaje desea llevar a cabo y el director/a de juego pide una prueba de dados.
2.- Dependiendo de la naturaleza de la acción, el director/a de juego asigna una Capacidad del personaje (Conocimientos, Físico, Personalidad o Tenacidad).
3.- Si la Capacidad que el director/a de juego ha declarado tiene alguna Especialidad que se pueda justificar en el contexto de la acción, se añadirán los dados que posea dicha especialidad.
4.- El director/a de juego define un número de dificultad basándose en la siguiente lista:

· 4 - 7 (Fácil): esta dificultad representa acciones cotidianas. En la gran mayoría de las ocasiones no será necesario hacer una prueba de dados cuando la acción tiene esta dificultad, pero hay ciertos momentos críticos en los que puede ser muy interesante que el jugador deba hacer una prueba para darle emoción a la aventura.
· 8 - 11 (Normal): a la hora de hacer acciones que podrían considerarse “ni fáciles ni difíciles”, esta es la dificultad adecuada. Se trata de la dificultad estándar.
· 12 - 15 (Difícil): la dificultad difícil sirve para representar aquellas acciones que supondrían un reto notable o cuentan con algún tipo de obstáculo.
· 16 - 19 (Muy difícil): este nivel de dificultad es ideal para aquellas acciones realmente complicadas y con altas probabilidades de fallo a no ser que el personaje cuente con una habilidad excepcional.
· 20 - 23 (Legendario): las acciones legendarias están sólo al alcance de los más versados. Una acción de carácter legendario requiere una dedicación excepcional, de ahí su gran dificultad.
· 24 o más (Imposible): al igual que las acciones fáciles, la mayoría de las veces no será necesaria una prueba de una acción de dificultad imposible ya que, por su propio carácter, obtendrá un fallo automático. No obstante, se contempla esta dificultad para excepciones en las que un posible (aunque improbable) éxito pueda hacer una gran aportación a la aventura.

5.- El jugador/a lanza un dado completo y tantos dados sincorazón y/o incorpóreos como la Especialidad que utilice (si la hubiera) y al resultado sumará la puntuación de la Capacidad que el director/a de juego haya asignado.
6.- Si el resultado final es igual o mayor que la dificultad que el director/a de juego decidió, la acción se considerará exitosa. De otra forma, la acción se considerará fallida.


Ejemplo: el castillo de Bestia ha sufrido un ataque y la habitación en la que se encontraba Bella se ha derrumbado, atrapando a la princesa en su interior. Bestia se dispone a salvarla, pero para ello debe apartar una gran piedra que obstaculiza el camino, por lo que Bestia debe de realizar una prueba de Físico que tendrá una dificultad de 17 dada su complejidad. Su puntuación en Físico es de 6 y, además, posee 2 dados sincorazón y 1 dado incorpóreo en Fuerza, especialidad con la que puede bonificar esta prueba, así que debe de lanzar 1 dado completo, 2 dados sincorazón y 1 dado incorpóreo. Los resultados son los siguientes: 42, 6, y 4. Al haber obtenido un 6 en un sincorazón, puede volver a lanzar su dado completo y sumar el nuevo resultado, el cual es de 3. Con lo cual, la suma final de los dados es de 11, que sumado a su puntuación de Físico, hace un total de 17, igualando la dificultad establecida y, por lo tanto, obteniendo éxito. Bestia agarra la roca con fuerza y, con furia, la aparta hacia un lado, pudiendo ahora alcanzar a Bella.